martes, 12 de mayo de 2009

¿Cómo anda todo? ¿Y la democracia?

(especial)por MaritaSchmit


¿Y la democracia? Bien, gracias. Así con rima incluida. A poco más de cuarenta días para la fecha de las elecciones de renovación legislativa, los argentinos nos encontramos todos los días, y en algunos casos a cada rato, con “noticias” vinculadas
a la manera muy peculiar que adoptaron los dirigentes políticos de encarar campañas y listas.

Ahora bien, ¿qué significa una candidatura testimonial en la práctica?. El partido tal, encabeza su lista de candidatos con el nombre de Néstor Kirchner, por ejemplo, sí, el mismo que fue presidente de la Nación, antes que su esposa. El ciudadano vota esa lista, y el que asume no es Kirchner, si no el gobernador de Buenos Aires, que lo sigue en orden, pero tampoco asume, ya que tiene previsto seguir siendo gobernador. Entonces, si claro, tercera es Nacha Guevara, que sí asumirá, y algunos de los que la siguen también. Pero, ¿quiénes son? Intendentes en ejercicio de comunas de la provincia de Buenos Aires, que luego de las elecciones seguirán siendo lo que son. Las sorpresas son enormes, usted se puede encontrar con el marido de alguna jefa de comuna, o hermana, cuñado, primo, sobrino, hijo, en fin, el grado de parentesco que se prefiera. Si quien esto lee presta atención, se dará cuenta que lo dicho no tiene que ver con un juego de palabras. Es más si hasta la ex ministra de salud de Chaco, es candidata a diputada, claro, es la esposa del gobernador, Jorge Capitanich, sí, la misma que escondió información hasta que el dengue nos golpeó la puerta.

Si las listas se agotaran aquí, bueno,”qué le va a hacer.” Pero es un muestreo que sigue indefinidamente. Aclaro, que no se trata de un problema personal con ninguno, en particular, o sí con todos… No hablemos a esta altura de dignidad, de prolijidad, de valores. Es repugnante, asqueroso. No se trata de “pelea de campaña”. Ayer, Gerardo Morales y Ricardo Gil Lavedra, impugnaron las candidaturas de Kirchner y Scioli, y piensan ir por más. Acción legal mediante, el apoderado del justicialismo, Jorge Landau, dijo sin sonrojarse, claro está, que “Scioli decidirá en su momento lo que va a hacer”.Pregunto, ¿cuál es el momento?, lo que Scioli debió haber hecho es renunciar a la gobernación, y entonces sí, elección interna del partido político al que pertenece, postularse como candidato a diputado nacional. Ni así estaría bien, solo un poco más decoroso. Si renunciaba, ¿quien lo sucedería en el cargo? Su vice que también es candidato. Señores esto es joda. Sí, joda. J O D A. ¿Quién sanciona a estos partidos políticos?, y a los políticos, que se autopostulan a todo menos, a laburar.

Quiero decir que no pienso que todos los políticos sean tal o cual cosa, es más , creo en la democracia. Pero no sé cómo explicar hechos como el relatado. De qué modo calificar. Cuando evidentemente lo único que está en peligro es el sistema democrático, o la credibilidad en el. Obvio, de la representatividad ni hablar, y ésta es una condición básica del sistema republicano.

¡Ah! No estaría mal recordar que Scioli tenía su domicilio en la ciudad de Buenos Aires, hasta poco antes de ser electo gobernador. Kirchner no figuraba en los padrones de la provincia más importante del país, y la presidenta, luego de cambiar su domicilio a La Plata, para ser electa senadora en el año 2005 no concluyó el mandato que le dio el pueblo, para asumir como presidenta de los argentinos en el 2007.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio