viernes, 5 de diciembre de 2008

CARTA A LOS CONVENCIONALES NACIONALES

Sr. Presidente de la Convención Nacional,
Estimados Señores y Señoras
Convencionales Nacionales
de la Unión Cívica Radical
S / D

De mi mayor consideración ante los hechos acontecidos durante la noche del día miércoles en la HCDN en torno a la designación del Procurador Penitenciario Nacional. Dada la importancia que reviste para nuestro centenario partido la Defensa de los Derechos Humanos, siendo un referente y activo promotor de los mismos el actual Presidente de la HCN, Sr. Hipólito Solari Irigoyen y debido al hecho de que el actual Procurador Penitenciario Nacional es un ex presidente de la HCN y actual Convencional Nacional, Sr. Francisco Mugnolo. Me remito a dejarles mi breve opinión y preocupación al respecto por la justificación de los senadores de nuestro partido al apoyo de la designación de Silvia Martínez (candidata del oficialismo). Y desde ya invito a todos a leer la nota que publicó en relación a este tema “pagina 12” el jueves 27 de noviembre, Una Procuradora con Aval del Senado. http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-115703-2008-11-27.html

ENTRE LOS HOMBRES, LAS IDEAS Y LOS PRINCIPIOS

“Se nos ha llamado radicales intransigentes. Aceptamos ese nombre con orgullo, porque no vamos a transar con las ambiciones de los impacientes y febriles. No hay quien pueda matar este espíritu que se llama radical”. Lenadro N. Alem

Si ha de existir en nuestro partido al igual que en la economía un sendero de crecimiento que permita el desarrollo del mismo, me atrevería a decir que en dicho sendero solo habrá lugar para la ética y el compromiso como acción política en procura del fortalecimiento de nuestro partido, generando capacidades y actitudes acordes a los principios de la UCR cuyos fines serán el desarrollo social y el fortalecimiento de las instituciones.

Durante la noche del miércoles en Diputados se paso a un cuarto intermedio la designación de Silvia Martínez como Procuradora Penitenciaria Nacional la misma se debía tratar sobre tablas, pero la ya casi cantada designación sufrió un tropiezo cuando diputados del propio frente por la victoria mostraron su negativa a dicha designación por la cantidad de imputaciones que recibió de parte de la mayoría de los Organismos de Derechos Humanos (CELS de Horacio Vervisky, el Comité provincial de la Memoria con la firma de Adolfo Perez Esquivel, la Asociación Casa del Liberado de Córdoba, La ONG rompiendo muros, Instituto de Investigaciones Gino Germani dependiente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el grupo universitario Devoto y la agencia Rodolfo Walsh) en total 21 impugnaciones presentas, teniendo una de ellas la firma del premio noble de la paz, Adolfo Pérez Esquivel, a dicha negativa se le sumaron los diputados del PRO y aliados del Kirchnerismo Miguel Bonasso, Norma Morandini y Victoria Donda.

Los Diputados Radicales también manifestaron su voto en contra de tratarse dicha designación a diferencia de sus pares, los Senadores Radicales, quienes la semana pasada retiraron el dictamen de la minoría para apoyar el dictamen de la mayoría (Frente para la Victoria, Aníbal Fernández) que logro el apoyo afirmativo de 43 votos contra 10 negativos dándole la posibilidad de que dicha designación pase a diputados. Cuando lo lógico de querer bajar el dictamen por la minoría presentado por la U.C.R hubiera sido acompañar la designación que proponía la coalición cívica la cual no presentaba impugnación alguna y llevaba de candidato a Julio E. Moreau.
La justificación de la actitud de los Senadores Radicales la dio el Senador Marino quien dijo:

"Cuando fuimos gobierno nos apoyó el justicialismo para nombrar a Mugnolo. Respetamos las instituciones y por eso vamos a apoyar la candidata del Ejecutivo".

Cuando Mugnolo fue designado Procurador dicho organismo no era autónomo y por ende dependía del Ministerio de Justicia, de allí el gran avance en esta área al ser declarada la “Procuración Penitenciaria de la Nación” (PPN) un organismo autónomo del poder ejecutivo.
Al ser este un organismo de control no entiendo como tan fácilmente el Senador Marino pasa por alto una cuestión indudablemente prioritaria, ya que al ser Silvia Martínez una candidata del gobierno, mas precisamente de Aníbal Fernández (quien tiene bajo su orbita el control del servicio Penitenciario), no comprendo tal vez Marino me pueda responder como el gobierno puede controlarse así mismo. Desde ya que no imagino a Marino, ¿o Talvez si?, ante la posibilidad de que la Oficina de Anticorrupción sea un organismo autónomo votando a un candidato de De Vido o de Jaime. Ante la necesidad que tenemos de un INDEC creíble (y suponiendo autonomía del ejecutivo) tampoco me imagino a Marino y el resto de los Senadores Radicales votando a un candidato del secretario de comercio, Guillermo Moreno, para que este al frente de dicho organismo.

El respeto por las instituciones se ejerce (y en este caso en particular) al elegir los funcionarios adecuados através de evaluación exhaustiva de las actitudes a cumplimentar.

Senador Marino me parece bueno que halla una adecuada convivencia parlamentaria con el resto de los partidos en el Honorable Congreso de la Nación, pero ningún bien le hace a una institución que procura “por la vida de las personas”, que quienes tienen semejante responsabilidad en la elección del Procurador respondan que se ha elegido a una persona “por respeto a las instituciones”. En todo caso usted debería haber asumido la responsabilidad de decir: que dicha persona dados sus atributos profesionales e idóneos era la mejor para desempeñar el cargo de Procurador Penitenciario Nacional.

La Defensa de los Derechos Humanos es un principio que obviamente trasciende en cuanto si el próximo Procurador o Adjunto es o no Radical. Lo que no podemos permitir es que la designación del Procurador tenga un tratamiento a la ligera por parte de nuestros legisladores en el Honorable Congreso de la Nación, dando justificaciones “blandas”. La Defensa de los Derechos Humanos ha sido un compromiso de la UCR, el restablecimiento de la Democracia, el fortalecimiento y desarrollo de nuevas instituciones, como lo es la PPN, ha sido un trabajo insoslayable de muchos Radicales.

El desarrollo de nuestro partido dependerán de que no se tome con flaqueza, en los entretelones de la política, aquello, en que momentos difíciles, nuestro partido escribió con “letra firme”. El tratamiento de los “órganos de control” así como de aquellos estamentos que procuran por “la vida y la libertad de las personas” no pueden ser tratados como meros pasos burocráticos por el “Senado”. Los mismos deben ser atendidos con la mayor ética y compromiso, atendiendo a los intereses de nuestros ciudadanos, sin posiciones extremas pero también sin ambigüedades, ya que será la única forma en que la ciudadanía toda nos considere creíbles, éticos y firmes.

Siguiendo a las ideas y atendiendo a los principios.
Podremos entonces redoblar el orgullo de ser intransigentes y RADICALES.

Facundo Rodriguez
Convencional Nacional U.C.R

FOTO: COMPACTO DE NOTICIAS

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio