viernes, 26 de septiembre de 2008

VIEJOS PRINCIPIOS, NUEVAS IDEAS

(especial) Marita Schmit.-
Fotos: Elizabeth Christina
- jefa dpto mfotog. de prensa H.Senado de la Nación.

"No hay peor cosa que mirarse todo el tiempo el ombligo”, afirmó el titular de la UCR, Gerardo Morales, en el seminario organizado por el Comité Nacional y los bloques parlamentarios de la Unión Cívica Radical, “La política en la calidad de las instituciones de la democracia. UCR: VIEJOS PRINCIPIOS, NUEVA IDEAS” que se desarrolló el jueves, en el “Salón Azul” del Senado de la Nación con la presencia de más de 200 asistentes.

“El Radicalismo tiene un compromiso con el país y la gente. “ Tiene más de 100 años” y va por “otros 100 más”, afirmó. Tras lo cual añadió, va también por más calidad institucional; por más derechos humanos; por más República; por más derechos civiles y más derechos ciudadanos”, sentenció el jujeño recordando que “no estamos dispuestos a ser convidados de piedra en este modelo kirchnerista hegemónico, “autoritario y corrupto”. Estamos trabajando muy duro para ofrecer una alternativa, y no solo con liderazgos mediáticos, sino con una organización en todo el territorio nacional.”
Morales, en el cierre de la jornada de debate, destacó, en relación con el sentido del Seminario, que “cuando un partido mira, escucha y piensa sobre él mismo y sobre lo que la sociedad reclama, no conduce sus pasos para convertirse en fuerza política”.

Gerardo Morales, añadió que: “hemos tenido oportunidad hoy de analizar con cientistas políticos y sociales, especialistas en derecho, periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, temas tan relevantes para la vida partidaria como cómo nos paramos frene a la sociedad; cuál es el mejor funcionamiento de las organizaciones políticas; la centralidad de los partidos políticos en el sistema democrático; el sinceramiento de los padrones; la necesidad de una reforma de la legislación para acotar el número de partidos, hoy hay casi 800 partidos en todo el país, y su relación con el financiamiento, el control y la transparencia en el manejo de los recursos”, “desde la década de los 90, se ha buscado debilitar a los partidos y al sistema de partidos en su conjunto”.

“También hemos tenido la mirada desde afuera, cómo se nos ve a los radicales, en la vos de periodistas de prestigio y seriedad”, añadió el senador nacional quien agradeció especialmente la presencia de los panelistas y los concurrentes al salón Azul de la Cámara alta.
En relación a las próximas actividades partidarias, Morales, resaltó que “esta conducción nacional tiene un plan político y tiene propuestas en base a dos objetivos centrales. Por un lado, haremos todo lo que podamos y debamos hacer para fortalecer el sistema de partidos políticos como base de la democracia. No solo sobre los cambios formales, sino fundamentalmente, sobre el vínculo con la gente”.

“¿Vamos a tener o no actitud de cambio?”, se preguntó el líder radical y dijo que esta conducción se ha propuesto “una nueva UCR para la sociedad argentina. Por consiguiente en la Convención nacional de los próximos 2 y 4 de Octubre en Mina Clavero, vamos a debatir y definir, por ejemplo, la paridad de géneros en las listas y, para combatir la borocotización, que la banca pertenece al partido”. “El otro objetivo –continúo- es recuperar a la UCR como organización nacional. En este sentido, buscamos unificar el cronograma electoral interno en todo el país y constituir listas nacionales para la conducción del Comité Nacional, con la garantía de que cada afiliado que participa sepa a quién elige para presidente de su partido, no como ahora que a mí, y a las conducciones anteriores, me eligieron entre apenas 100 delegados.”

En el final, Morales destacó que “la crisis del campo, entre otras cosas, demostró que el pueblo, la sociedad en su conjunto, necesita partidos nacionales que la defiendan del abuso y la concentración de poder”.

Entre otras cuestiones relacionadas con la reforma partidaria que se debatirá en Mina Clavero la semana entrante, Morales agregó: “la transparencia patrimonial de los legisladores y las conducciones, en cumplimiento de la Ley de Etica Pública al interior de la UCR; y el derecho a la información de los afiliados sobre las acciones de los bloques parlamentarios”. “El Radicalismo tiene un compromiso con el país y la gente. Tiene más de 100 años y va por otros 100 más, por más calidad institucional; por más derechos humanos; por más República; por más derechos civiles y más derechos ciudadanos”, finalizó el jujeño recordando que “no estamos dispuestos a ser convidados de piedra en este modelo kirchnerista hegemónico, autoritario y corrupto. Estamos trabajando muy duro para ofrecer una alternativa, y no solo con liderazgos mediáticos, sino con una organización en todo el territorio nacional.”

La apertura del seminario estuvo a cargo del titular del Bloque de Senadores de la UCR, Ernesto Sanz. Luego, el presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Oscar Aguad, disertó sobre el Foro parlamentario para la reforma política. En el primer panel sobre “La competencia política en la Argentina después de 2001” expusieron Luis Aznar (sociólogo), Natalio Botana (historiador); Ariel Godoy (politólogo) y Laura Serra (periodista del diario La Nación), con la coordinación de Daniel Salvador, titular de la UCR de la provincia de Buenos Aires.


En el segundo de estos debates, sobre “El régimen de los partidos políticos y la necesidad de una reforma”, ofrecieron sus puntos de vista Alberto García Lema (abogado constitucionalista), Maria Angelica Gelli (abogada constitucionalista), Ricardo Gil Lavedra (ex Ministro de Justicia) y Oscar Muiño (periodista), también con la coordinación de Daniel Salvador, titular de la UCR de la provincia de Buenos Aires.


El tercero de estos paneles, denominado “La sociedad civil y la modernización de los partidos”, contó con la participación del Martín Bohmer (de la Universidad San Andrés), Pablo Secchi (Poder Ciudadano) y María Inés Tula (CIPPEC) fue coordinado por Carlos Más Velez, presidente de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires.

Para la última mesa Julio Blanck (periodista del diario Clarín), Carla Carrizo (politóloga), y Gabino Tapia (apoderado Nacional de la UCR), disertaron sobre las nuevas ideas para el Radicalismo.

La intervención del periodista Julio Blanck, en el marco del panel “Viejos Principios, nuevas ideas”, fue una de las mas aplaudidas. Según este hombre de los medios de comunicación, al radicalismo se lo ve desde los medios, “en las buenas y en las malas” con un conjunto de “valores históricos, tolerancia, respeto en las diferencias y en las coincidencias”. Rescató no solo como observador sino como ciudadano, la erosión de la demanda social durante la crisis económica del gobierno de Alfonsín, de la que el Partido Justicialista fue el primer beneficiario. Menem surgió como no político. Uno es el Poder y el otro el no Poder”. Cuando la otra crisis, que se lleva a De la Rúa, en el 2001, y desde entonces, no creo que a ningún radical se le cruzó por la cabeza volver a dar batalla por el poder, hasta que aparece Julio Cobos, este hombre radical expulsado de la UCR, “hoy es el argentino que tiene màs votos que nadie”. Muchos parecen ver en Julio Cobos un paraguas, y “su apetencia hacia un abrazo de poder con él, es evidente”

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio