El deceso del reconocido dirigente radical, a sus 86 años (había nacido en Yapeyú, Corrientes, el 23 de marzo de 1923), se produjo este jueves alrededor de las 5.30 en Buenos Aires, donde residía desde hace varios años. León fue una de las figuras clave en la política chaqueña y su aporte a la democracia siempre ha sido reconocido más allá de las banderías políticas. Representó al Chaco en el Congreso Nacional en varias oportunidades.
Fue diputado nacional y luego senador nacional. Llegó a presidir el Parlamento Latinoamericano. Intentó ser gobernador de esta provincia pero la ciudadanía le negó tal posibilidad en varias oportunidades. En 1983 y 1987 parecía que lo lograba, pero los votos del interior chaqueño, especialmente los del norte, dijeron no. Manejó el radicalismo provincial durante 32 años siempre al frente de la Lista Rosa, sector interno que desde 1983, con el retorno de la democracia, se denominó Movimiento de Afirmación Yrigoyenista.
La influencia del doctor León marcó la formación de varias generaciones de dirigentes radicales chaqueños y del país, quienes lo conocieron resaltan su carácter “vehemente e inclaudicable” en cuestiones sustanciales para la vida democrática del país y de Latinoamérica, lo que lo llevó a crear el Parlamento Latinoamericano, ente del que fue su primer presidente, como base de lo que se conoce como Mercosur, inspirado en el sentimiento libertario de San Martín y Bolívar.
Su compañera de la vida desde el año 1979, en que contrajeron matrimonio, Marta Longobardo confirmó que el cuerpo del dirigente radical Luis Agustín León será velado este jueves a partir de las 15 en el Senado de la Nación y posteriormente trasladado a la bóveda de una allegada a la familia Inés de la Fuente. Además, expresó que en 10 días será traído al Chaco para ser sepultado en el cementerio privado Parque Jazmín para cumplir con su deseo en vida de descansar en tierra chaqueña.