lunes, 13 de octubre de 2008

EL RADICALISMO EN LAS ALTAS CUMBRES TOMA VUELO

* Foto: Juan Carlos Valente

El teatro Milac Navira de la ciudad de Mina Clavero en la provincia de Córdoba se lleno de un apasionante fervor radical a tal punto, que dos de los dirigentes agropecuarios de la mesa de enlace no dejaron pasar la ocasión para expresar el honor que sentían por haber sido invitados a ella, la Convención de su centenario partido.

La apertura de la Convención estuvo a cargo del intendente de Mina Clavero Alberto Giménez quien hizo un correlato histórico del partido a partir de la figura de dos distinguidos radicales cordobeses, Don Arturo Illia y Amadeo Sabattini, luego prosiguió con la palabra, el presidente del Comité Provincia de Córdoba Mario Negri, la vicegobernadora de Santa Fe Hilda Tessio y Gerardo Morales presidente del Comité Nación.


La nueva Comisión de la HCN, Presidida por Solri Yrigoyen (centro)


A diferencias de otras ocasiones en ella hubo espacio para sectores no radicales como las organizaciones que acompañan la mesa de enlace y el Presidente y senador por el partido socialista Rubén Giustiniani quien dio la sorpresa no solo al destacar el importante rol que cumplió Raúl Alfonsín en la recuperación de la Democracia, la importancia de la responsabilidad que tiene el radicalismo en aferrarse a sus principios sino que además dejo entrever la posibilidad de una alianza para las próximas elecciones entre la UCR y el partido socialista.

Por la noche del día viernes el Presidente saliente de la HCN Adolfo Stubrin brindo un informe de su gestión y luego dio paso al acto de Asunción del nuevo presidente el querido Solari Yrigoyen, quien es reconocido mas halla de su apellido por su propia militancia, militancia que le costo atentados en su persona durante el ultimo gobierno peronista. El ex senador Solari es un figura emblemática de la UCR quien destaco que: …"El radicalismo es un partido de puertas abiertas, pero no puede ser de puertas giratorias. Nosotros somos opositores y nuestra misión es controlar al Gobierno”.

Durantes las primeras horas de la mañana del día sábado los bloques de senadores y diputados de la UCR, dieron un informe de la gestión. Ernesto Sanz fue el primero en hablar, y expreso que el desafío del partido "… no tiene que ver con modificar le rumbo somos un partido autónomo del gobierno y somos la alternativa de gobierno”…“Lo del rumbo permanece inalterable, hay que revisar la actitud que tenemos los radicales frente al rumbo del país”... “La gente hoy ve lo institucional; puede ser que el detonante haya sido lo del campo con que hemos obtenido la simpatía de la sociedad, pero todavía no la confianza. Pero recuperar la confianza es mucho más difícil”. Y dejo con su discurso a un teatro a punto de estallar y con una audiencia en pie que lo aplaudió con entusiasmo cuando cerro el mismo diciendo: “Vinieron por nosotros, ahora vamos por ellos”.

No menor fue el discurso del diputado Oscar Aguad quien aludiendo al conflicto con el campo dijo: “Hay una diferencia cultural con el kirchnerismo. Nosotros defendemos los valores culturales de la Sociedad. Representamos valores pero también tenemos que tener un programa y una estrategia…El poder no está en la bancas, está en el pueblo”

Luego de los informes hablo el Presidente de la UCR Gerardo Morales quien destaco que: “El radicalismo no tiene margen de error”, en alusión a la posibilidad del levantamiento de la sanción y la especulación presidenciable de Julio Cobos,…somos una organización nacional que tiene posibilidad de movilización nacional y de ponerle una mano en el pecho al gobierno para parar su avance antidemocrático y para recuperar la política… La convención de Rosario puso las cosas en su lugar. Somos un partido de oposición y hoy hay desafíos que tenemos que encarar.” Hizo alusión a la forma de gestión política que se ha instaurado desde los 90 y del cual el kirchnerismo ha endurecido…“La crisis del 2001 se generó por el modelo de los 90, con debilitamiento de los partidos políticos, donde el modelo de construcción de poder se hace desde el Estado, donde se hace con la plata de todos los argentinos…” y destaco que no por casualidad el narcotráfico ha logrado hacer base en la Argentina en un contexto de debilitamiento de las instituciones. Quien además enfatizo: “Estamos frente a un gobierno corrupto, solo sus amigos reciben prebendas y subsidios… Hoy existe el radicalismo porque hubo radicales que se quedaron a cuidar el partido a cuidarlo”….“hasta ayer se hacia una lista para echar gente del partido y hoy estamos frente a otra etapa: tenemos que abrirles las puertas, pero los que se incorporan deben hacerlo cumpliendo las normas. No podemos tener afiliados que sean miembros del gobierno. Somos una organización nacional que tiene posibilidad de movilización nacional y de ponerle una mano en el pecho al gobierno para parar su avance antidemocrático”. Culmino sus palabras diciendo:


“Los procesos de cambio son graduales pero debemos caminar hacia ello. Elaborando ideas y proyectos nacionales”.


Por mejorar:

Si bien en términos generales la Convención fue positiva ya que:

La convención en si trascendió a la esfera partidaria, hubo un consenso generalizado en la elección del nuevo presidente de la Convención y en el documento que se logro. Sin embargo consideramos que hay dos puntos que deben ser tenidos en cuenta para las próximas convenciones en vísperas de la primavera por la cual atraviesa actualmente nuestro partido:

1) Se debe tener en cuenta la posibilidad de contar con un espacio mayor, de forma tal que halla un espacio para los militantes que se acercan a ella.

2) Se debe evitar situaciones como la que surgió con los convencionales de Tucumán, se debe tener cuidado de no dañar con decisiones aquellos que cuidaron de los intereses de la UCR y evitar hacer una picadora de carne con quienes consideran un error haberse alejado del partido hacia otras organizaciones políticas y que hoy desean volver.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio