Los jóvenes radicales de la provincia de Córdoba, venimos a esta Convención Nacional con la ilusión de estar presentes en un debate que nos estimula a pensar el futuro de la Unión Cívica Radical.
Tenemos la ilusión de que entre todos los radicales, asumamos el desafío de liderar en el presente una alternativa socialdemócrata, con un programa político progresista que genere las condiciones electorales propicias para ser opción a la hegemonía del PJ en sus distintas variantes, y asumirnos como soportes indispensables para sostener una futura gobernabilidad en caso de ser elegidos por la voluntad popular, de manera de cerrar el largo ciclo que nos hostiga con el estigma de no poder cumplir los plazos gubernamentales
Para eso se hace fundamental:
*Recuperar la política como construcción colectiva, que se imponga a los individualismos y los liderazgos coyunturales.
*Recobrar la vocación de poder y salir a disputar el espacio publico.
*Sostener la exigencia irrenunciable de la moralidad administrativa en cada uno de los actos de gobierno y demandar la ética como norma rectora de la acción política.
*Defender y respetar las políticas de igualdad de género y participación, promoviendo en el seno del partido la inclusión definitiva en los ámbitos de toma de decisión, a los dos sectores más dinámicos de la política argentina en la actualidad, como lo son las mujeres y los jóvenes.
*Modernizar el partido para otorgarle visibilidad publica y generar nuevos vínculos con la sociedad a partir de la innovación, la creatividad y la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación.
*Constituir una eficaz oposición, con propuesta y control, tanto a nivel municipal, provincial y nacional, articulando el discurso y la acción; siempre sobre la base de la defensa irrestricta de las instituciones de la Republica.
*Pronunciarnos programáticamente, sobre las vías que conduzcan a generar espacios de igualdad crecientes.
*Patrocinar la educación pública y gratuita como dinamo de la movilidad social ascendente y reaseguro de la libertad.
*Luchar por la universalización del acceso a los servicios de salud y una renta básica de ingreso ciudadano que erradique los planes sociales y el clientelismo.
*Promover la defensa de los derechos de consumidores y usuarios en las relaciones de consumo y la prestación de servicios públicos.
*Garantizar una vida digna para nuestros ciudadanos de la tercera edad, asegurando que sus ingresos sean acordes a sus necesidades.
*Cimentar un programa político que nos ubique en la consideración publica como alternativa. Un programa que nos identifique con el cambio, involucrando a todos los actores de la sociedad civil en su discusión, estructuración, planteamiento y ejecución. Un programa que pueda llevar adelante la Unión Cívica Radical como fuerza política nacional, luchando por cumplir con las deudas pendientes de la democracia que supimos construir.
*Ser la vanguardia en la defensa del federalismo, combatiendo la arbitrariedad distributiva.
*Exigir una urgente reforma del sistema tributario nacional, como método certero de generar la distribución equitativa de la renta en nuestro país.
*Recuperar los sectores estratégicos de la economía, poniéndoles al servicio de la producción y el desarrollo nacional.
En la Convención Nacional de la UCR de Rosario en 2006, la Juventud Radical de Córdoba dio a conocer un documento que titulábamos “LA ESTRATEGIA ES EL RADICALISMO”, en el que nos expresábamos a cerca de la política de alianzas que nuestro partido debatía en aquel momento.
Sosteníamos ayer que “La Concertación plural busca debilitar nuestro partido, disminuir nuestra capacidad de intervención política y anular nuestra estrategia nacional, porque trata de seducir a dirigentes radicales para embarcarlos en un proyecto que no tiene nada que ver con el radicalismo ni con nuestro proyecto de país.”
Todo aquello que nos separaba de la administración Kirchner, paradójicamente parecía atraer de manera irresistible a un grupo de radicales que inauguraron el radicalismo alfabético en actos flagrantes de contrabando político.
Hoy algunos de ellos, desconcertados, buscan volver sobre sus pasos acelerando su andar para sumarse a la multitud del descontento, que este Gobierno ha generado con tanta habilidad y precisión.
Hay que poner claro sobre oscuro y decir que si hoy algunos pretenden volver a la Unión Cívica Radical, es porque hubo miles de correligionarios en todo el país que se quedaron en este Partido y militaron en la adversidad, motivados por la ética de las convicciones y no por la lógica de la conveniencia.
Tenemos la ilusión de salir de esta Convención, convencidos de que el radicalismo en su conjunto, como fuerza política nacional y popular enfrentara el desafío histórico de recuperar su identidad, rechazando los atajos con los que seduce la ambición. Tenemos la ilusión de convencernos de recorrer juntos, con firmeza, el camino mas riguroso cual es la reconstrucción del radicalismo como herramienta de transformación y reparación social, cuya consigna siempre será la lucha por conjugar la libertad y la igualdad en un mismo momento, sobre la base de la ética de la solidaridad y la democracia participativa, contribuyendo a la consolidación definitiva de la democracia argentina.
Tenemos para nosotros una ilusión. Para algunos la ilusión de volver a militar con alegría. Para otros, quizás, la ilusión que nos condena.
Mina Clavero – Córdoba
3 de Octubre de 2008.