martes, 30 de septiembre de 2008

COBOS SI !! COBOS NO !!

A partir de la decisión fundamental en el senado por parte de julio Cobos, decisión que no pudo ser otra que la negativa a la resolución 125 la cual establecía retenciones móviles a las exportaciones de granos, la sociedad argentina ha comenzado a vivir una tranquilidad que no sentía desde que se genero el conflicto y el radicalismo ha sido revalorizado por la sociedad debido a la actitud tanto de los senadores radicales en el tratamiento de las retenciones móviles en el senado como por el “voto por la negativa” a la resolución 125 de Julio Cobos y Emilio Rached.

El voto por la negativa genera tres hechos importantes: abrió una crisis dentro del poder ejecutivo que en vez de achicarse por el contrario parece ampliarse, un debate mediático en la sociedad y en nuestro partido acerca del retorno de los denominados radicales K. El tercer punto, el mas importante, marca el agotamiento de la “ forma de gestión política instaurado en los años 90’ ”.

Antes de proseguir quiero dejar en claro que creo que Julio Cobos debe seguir como vicepresidente del gobierno del cual él decidió formar parte, pero no puedo desvalorizar la importancia de su voto, ya que el voto por la negativa ha logrado mantener y reforzar la institucionalidad de nuestro país, siendo está una de las principales premisas de la U.C.R, la cual ha sido reconocida por el resto de la sociedad sin por ello diferenciar entre radicales puros y K, y revalorizando al radicalismo como organización social necesaria en la vida institucional de nuestro país.

La sociedad durante el conflicto con el campo ha tenido una madurez política que no tuvo el gobierno. Se percibía en la mayor parte de la sociedad una posición conciliatoria en busca de un consenso el cual, y pareciera broma, era negado desde el poder ejecutivo, poder que tiene como principal facultad, la facultad de presidir, presidir no es mas que la facultad para ordenar la marcha de las discusiones en busca de un consenso, tratando o por lo menos teniendo la intención de resolver los conflictos. La discusión entorno a la resolución 125 trascendía mas allá acerca del valor de nuestros alimentos, o la necesidad que tiene el gobierno de captar dinero, la discusión por las retenciones ha dejado al descubierto que la Argentina, al igual que todos los países serios necesita de una política agropecuaria, política que necesita de un consenso por parte de todos los sectores sociales con un gobierno que tenga la capacidad de presidir los conflictos, la voluntad y la capacidad de gestionar políticas públicas. Esta capacidad, a medida que se profundizaba el conflicto, era menos clara en el gobierno, por lo cual durante los últimos días se percibía que el problema ya no eran las retenciones móviles, sino un elevado nivel de confrontación social generada por la incapacidad del propio gobierno.

Esta incapacidad se encontraba sujeta a su forma de gestión política. Dicha forma había sido instaurada en los año 90’ por el Menemismo, cuyo eje central era la corrupción y la compra de sectores políticos que reforzaran su legitimidad. La crisis del 2001 logró quebrar con el modelo económico, la convertibilidad, pero por algún motivo no dio término a su contraparte política, el gobierno de Nestor Kirchner disfrazó con nuevas ideas económicas a esta forma de gestión política, sin embargo le agrego su impronta personal al utilizar los sentimientos del pasado, para anteponer a la construcción de consensos el resentimiento, el atropello y entonces volverla a ella, ahora su forma de gestión política altamente confrontativa.

El pedido de varios legisladores y del actual vicepresidente, luego de varios días del pedido del ex presidente Raúl Alfonsín, acerca de que dicha resolución necesitaba ser tratada en el Senado, posibilitó que los legisladores de la U.C.R se convirtieran en un instrumento primordial. El radicalismo en el congreso junto a sectores de la oposición y sectores kirchneristas que estaban en contra de la resolución 125, y al igual que la U.C.R no estaban en contra de las retenciones sino en contra de las retenciones móviles, trataron de ordenar y ampliar la discusión dentro del congreso buscando hallar una salida al conflicto. La exposición de los senadores y diputados de la U.C.R, dentro de las cuales debemos destacar las enérgicas y brillantes exposiciones del presidente U.C.R Gerardo Morales y del senador Ernesto Sanz, en conjunto con la actitud de julio Cobos y demás diputados y senadores denominados radicales k, han sido para la sociedad la expresión pura de la U.C.R, reconociendo ante ellos una forma auténticamente radical de resolver el conflicto, siendo su esencia los principios de la U.C.R, sin por entonces hacer diferenciar entre radicales y radicales K y convirtiéndose para la sociedad superadora a toda discrepancia personalista, por que la valoración que hace de ella trasciende al partido radical. Esta forma de resolver el conflicto en el congreso anteponiendo el diálogo y el consenso en defensa de la institucionalidad, aún votando en contra de su propio gobierno a fin de evitar una situación de mayor tensión social ha sido una “forma auténticamente radical”. Sin embargo, su importancia para la sociedad no radica en ser ella una forma radical de resolver los problemas, sino que esta forma en gran medida logró resolver el problema mas urgente en la sociedad, el cual no era otro que el elevado nivel de confrontación social, temiendo que el mismo pudiera afectar la institucionalidad de nuestro país.

La forma radical de resolver el conflicto ha generado un “punto de encuentro” entre la U.C.R y otros sectores políticos de espíritu radical y entre la U.C.R y la sociedad. La forma radical se ha antepuesto a la gestión política del gobierno que busca la captación de votos por la compra venta de voluntades de diputados , senadores y gobernadores con la sola intención de priorizar sus intereses de caja y dejar de rodillas a un sector tan importante como el sector agropecuario.

El agotamiento de la forma de gestión política, hacen pensar la imperiosa necesidad del encuentro de fuerzas políticas que ayuden a generar y fortalecer una “nueva forma de gestión política”, sin embargo considero que dicha confluencia de fuerzas debe tener ciertos limites. Como buen radical pienso que dichos limites deben de encontrarse en los principios de la UCR, principios que están ligados a la ética y la moral, por lo cual este encuentro de fuerzas debe darse sobre la base de ellos con la voluntad de la generación y discusión de ideas que posibiliten el desarrollo de nuestra sociedad.

Los principios de la UCR ha sido uno de los limites que durante la ultima elección en la provincia de Buenos Aires la militancia de base, como suele llamarse, a aquellos correligionarios que llevan adelante a la UCR en sus distritos, los han priorizado sobre la posibilidad de alianzas que le posibilitaban la obtención gobiernos municipales y concejales, por el simple hecho de que no se puede hacer algún tipo de alianzas con aquellos que tienen responsabilidad en la actual situación social y económica en la cual se encuentra la provincia y los distritos sin la menor autocrítica o que han sido cómplices de casos de corrupción. Varios de nosotros hemos presentando en los distritos la lista 3, la lista de la UCR, respetando y acompañando lo dispuesto por la Honorable Convención en el cargo electivo a presidente de la Nación. Esta decisión de muchos distritos ha implicado un gran esfuerzo para la provincia pero el mismo era valido, para que los vecinos entendieran que la UCR tiene un proyecto distinto y que el mismo se encuentra fuera de toda especulación en el reparto de poder, “no todo da lo mismo”.

El radicalismo ha sido un instrumento eficaz en el desarrollo de la gestión parlamentaria entorno a la problemática de la resolución 125 imponiendo una forma distinta de concebir la política este ha sido un buen comienzo para una nueva etapa. Sin embargo quedan aun por resolver cuestiones que necesitan del urgente desarrollo de propuestas serias como lo es el establecimiento de una política agropecuaria, industrial, de empleo, salud y seguridad, las cuales sólo podrán surgir de la discusión de ideas, discusión que se debe generar en los ámbitos partidarios, ya que tienen la “responsabilidad ante la sociedad” de buscar la mejor solución posible, solución que tiene como necesidad la discusión y el debate técnico y político.

Ante la coyuntura política y económica que atraviesa el país, la pregunta que debemos hacernos como partido es:
¿Que espera la sociedad de la U.C.R?

o haciendo un poco mas acotada la pregunta en vista de los tiempos partidarios que corre,

¿Que espera la sociedad de la próxima Convención Nacional (CN) de la U.C.R?
Estoy casi completamente seguro de que espera algo más que mera discusiones mediáticas acerca de si Cobos si !!o Cobos no !!. Mas allá de lo importante que puede ser para el partido creo que espera algo más que cuestiones institucionales partidarias, cuyo impacto en sus problemas es bajo o prácticamente nulo.

Si ha de haber radicales reunidos, que se note !!, que no han de estar debatiendo sus internas, sino discutiendo de una agenda de políticas públicas, que no podrán ser otras que soluciones a los problemas urgentes que la sociedad demanda. Deseo fielmente que en este sentido, en el debate de las ideas se anteponga la responsabilidad para con la sociedad haciendo de la CN un espacio para la participación de todos los afiliados, y no en la mera especulación electoral. Ojalá !! En este sentido el destino ha de encontrarnos a todos los radicales reunidos en la próxima:

CONVENCION NACIONAL !!
Facundo Rodriguez
Convencional Nacional U.C.R
rzfacundo@yahoo.com.ar

viernes, 26 de septiembre de 2008

VIEJOS PRINCIPIOS, NUEVAS IDEAS

(especial) Marita Schmit.-
Fotos: Elizabeth Christina
- jefa dpto mfotog. de prensa H.Senado de la Nación.

"No hay peor cosa que mirarse todo el tiempo el ombligo”, afirmó el titular de la UCR, Gerardo Morales, en el seminario organizado por el Comité Nacional y los bloques parlamentarios de la Unión Cívica Radical, “La política en la calidad de las instituciones de la democracia. UCR: VIEJOS PRINCIPIOS, NUEVA IDEAS” que se desarrolló el jueves, en el “Salón Azul” del Senado de la Nación con la presencia de más de 200 asistentes.

“El Radicalismo tiene un compromiso con el país y la gente. “ Tiene más de 100 años” y va por “otros 100 más”, afirmó. Tras lo cual añadió, va también por más calidad institucional; por más derechos humanos; por más República; por más derechos civiles y más derechos ciudadanos”, sentenció el jujeño recordando que “no estamos dispuestos a ser convidados de piedra en este modelo kirchnerista hegemónico, “autoritario y corrupto”. Estamos trabajando muy duro para ofrecer una alternativa, y no solo con liderazgos mediáticos, sino con una organización en todo el territorio nacional.”
Morales, en el cierre de la jornada de debate, destacó, en relación con el sentido del Seminario, que “cuando un partido mira, escucha y piensa sobre él mismo y sobre lo que la sociedad reclama, no conduce sus pasos para convertirse en fuerza política”.

Gerardo Morales, añadió que: “hemos tenido oportunidad hoy de analizar con cientistas políticos y sociales, especialistas en derecho, periodistas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, temas tan relevantes para la vida partidaria como cómo nos paramos frene a la sociedad; cuál es el mejor funcionamiento de las organizaciones políticas; la centralidad de los partidos políticos en el sistema democrático; el sinceramiento de los padrones; la necesidad de una reforma de la legislación para acotar el número de partidos, hoy hay casi 800 partidos en todo el país, y su relación con el financiamiento, el control y la transparencia en el manejo de los recursos”, “desde la década de los 90, se ha buscado debilitar a los partidos y al sistema de partidos en su conjunto”.

“También hemos tenido la mirada desde afuera, cómo se nos ve a los radicales, en la vos de periodistas de prestigio y seriedad”, añadió el senador nacional quien agradeció especialmente la presencia de los panelistas y los concurrentes al salón Azul de la Cámara alta.
En relación a las próximas actividades partidarias, Morales, resaltó que “esta conducción nacional tiene un plan político y tiene propuestas en base a dos objetivos centrales. Por un lado, haremos todo lo que podamos y debamos hacer para fortalecer el sistema de partidos políticos como base de la democracia. No solo sobre los cambios formales, sino fundamentalmente, sobre el vínculo con la gente”.

“¿Vamos a tener o no actitud de cambio?”, se preguntó el líder radical y dijo que esta conducción se ha propuesto “una nueva UCR para la sociedad argentina. Por consiguiente en la Convención nacional de los próximos 2 y 4 de Octubre en Mina Clavero, vamos a debatir y definir, por ejemplo, la paridad de géneros en las listas y, para combatir la borocotización, que la banca pertenece al partido”. “El otro objetivo –continúo- es recuperar a la UCR como organización nacional. En este sentido, buscamos unificar el cronograma electoral interno en todo el país y constituir listas nacionales para la conducción del Comité Nacional, con la garantía de que cada afiliado que participa sepa a quién elige para presidente de su partido, no como ahora que a mí, y a las conducciones anteriores, me eligieron entre apenas 100 delegados.”

En el final, Morales destacó que “la crisis del campo, entre otras cosas, demostró que el pueblo, la sociedad en su conjunto, necesita partidos nacionales que la defiendan del abuso y la concentración de poder”.

Entre otras cuestiones relacionadas con la reforma partidaria que se debatirá en Mina Clavero la semana entrante, Morales agregó: “la transparencia patrimonial de los legisladores y las conducciones, en cumplimiento de la Ley de Etica Pública al interior de la UCR; y el derecho a la información de los afiliados sobre las acciones de los bloques parlamentarios”. “El Radicalismo tiene un compromiso con el país y la gente. Tiene más de 100 años y va por otros 100 más, por más calidad institucional; por más derechos humanos; por más República; por más derechos civiles y más derechos ciudadanos”, finalizó el jujeño recordando que “no estamos dispuestos a ser convidados de piedra en este modelo kirchnerista hegemónico, autoritario y corrupto. Estamos trabajando muy duro para ofrecer una alternativa, y no solo con liderazgos mediáticos, sino con una organización en todo el territorio nacional.”

La apertura del seminario estuvo a cargo del titular del Bloque de Senadores de la UCR, Ernesto Sanz. Luego, el presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Oscar Aguad, disertó sobre el Foro parlamentario para la reforma política. En el primer panel sobre “La competencia política en la Argentina después de 2001” expusieron Luis Aznar (sociólogo), Natalio Botana (historiador); Ariel Godoy (politólogo) y Laura Serra (periodista del diario La Nación), con la coordinación de Daniel Salvador, titular de la UCR de la provincia de Buenos Aires.


En el segundo de estos debates, sobre “El régimen de los partidos políticos y la necesidad de una reforma”, ofrecieron sus puntos de vista Alberto García Lema (abogado constitucionalista), Maria Angelica Gelli (abogada constitucionalista), Ricardo Gil Lavedra (ex Ministro de Justicia) y Oscar Muiño (periodista), también con la coordinación de Daniel Salvador, titular de la UCR de la provincia de Buenos Aires.


El tercero de estos paneles, denominado “La sociedad civil y la modernización de los partidos”, contó con la participación del Martín Bohmer (de la Universidad San Andrés), Pablo Secchi (Poder Ciudadano) y María Inés Tula (CIPPEC) fue coordinado por Carlos Más Velez, presidente de la UCR de la Ciudad de Buenos Aires.

Para la última mesa Julio Blanck (periodista del diario Clarín), Carla Carrizo (politóloga), y Gabino Tapia (apoderado Nacional de la UCR), disertaron sobre las nuevas ideas para el Radicalismo.

La intervención del periodista Julio Blanck, en el marco del panel “Viejos Principios, nuevas ideas”, fue una de las mas aplaudidas. Según este hombre de los medios de comunicación, al radicalismo se lo ve desde los medios, “en las buenas y en las malas” con un conjunto de “valores históricos, tolerancia, respeto en las diferencias y en las coincidencias”. Rescató no solo como observador sino como ciudadano, la erosión de la demanda social durante la crisis económica del gobierno de Alfonsín, de la que el Partido Justicialista fue el primer beneficiario. Menem surgió como no político. Uno es el Poder y el otro el no Poder”. Cuando la otra crisis, que se lleva a De la Rúa, en el 2001, y desde entonces, no creo que a ningún radical se le cruzó por la cabeza volver a dar batalla por el poder, hasta que aparece Julio Cobos, este hombre radical expulsado de la UCR, “hoy es el argentino que tiene màs votos que nadie”. Muchos parecen ver en Julio Cobos un paraguas, y “su apetencia hacia un abrazo de poder con él, es evidente”

LOS PAISES SERIOS VALORIZAN EL CONOCIMIENTO

El Lic. Ricardo Campero, afirmó que la intensidad política del proceso de confrontación originados en la resolución 125, impidió un debate teórico a fondo sobre la inserción argentina en el mundo. “Los países que pretenden jugar con éxito en el mercado mundial, revalorizan permanentemente el rol del conocimiento para sus ofertas exportables”, como también su “modo de participar” en la División Internacional del Trabajo. En este sentido, dijo, Singapur, ya consideró que “su estructura exitosa” , necesita un replanteo.

El ex secretario de Comercio Exterior argentino, dio su visión sobre el impacto de la crisis mundial en el comercio internacional, en dependencias del Movimiento Productivo Argentino, sito en la calle Hipolito Yrigoyen, en una disertación ante alumnos de Formación Política y dirigentes politicos.

Según explicó “las sociedades de la información y el conocimiento, impactarán necesariamente en la competitividad de las naciones”, y “no solo lo harán asumiendo a estos nuevos insumos”, también “optimizando los entornos determinantes de la competitividad”, pero básicamente desde la concepción de que en los Estados de estas sociedades, se gobierna cada vez más desde “la fragilidad hacia la incertidumbre” España y Brasil -explicó el especialista-son casos aconsejables para tener en cuenta.

Con respecto a los insumos, dijo que Argentina tiene buenos antecedentes en los espacios con preferencias arancelarias.

Cabe destacar, que Ricardo Campero, es autor de una iniciativa de un “Sistema de promoción de las exportaciones desde el cruce de factores tecnológicos de explotación de la tierra y las economías regionales” y “Un primer encuentro con la nueva economía”

PRESENTACION DE LIBRO EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

FRANCO MONZONI, autor y dramaturgo, un amigo correligionario de la ciudad de Morón, presentará su libro, Adiós Gran Dama, que se realizará en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el lunes 6 de octubre a las 19 hs.

El año pasado su última obra "Proyecto Urbano" y su programa radial "Edificios Dorados" fueron declarados de interés cultural por la Legislatura porteña.

**Para conocer mas de su nueva obra podes acceder a:
www.adiosgrandama1.blogspot.com

martes, 23 de septiembre de 2008

AUMENTO DE TASAS EN ESTEBAN ECHEVERRIA

Leonis llamo a la Unidad de la Oposición para parar el aumento de tasas

El ex concejal de la UCR Roberto Leonis (foto) denuncio que el intendente Gray nuevamente mintió (la prueba es el afiche), mientras en su campaña era uno de los pocos candidatos que decía NO AL AUMENTO DE LAS TASAS GREY INTENDENTE, hoy propone un aumento confiscatorio de las arcas familiares.
Y agrego “Pero como si esto fuera poco, para lograr este aumento violento las leyes, ya que, en un caso único en la historia de la Provincia de Buenos Aires borro a los mayores contribuyentes de la oposición dejando como titulares solo a aquellos que responden a sus ordenes”.
Asimismo agrego “Pero como el intendente no esta decidido a parar ahí también inventa una cláusula absolutamente inconstitucional que le permitiría gobernar y aumentar las tasas sin la participación del consejo Deliberante, es decir si los sueldos aumentan, las tasas también en el mismo porcentaje, caso único no solo en nuestra provincia sino en el país. Demás esta decir que la incidencia en el presupuesto municipal de los sueldos no es porcentualmente lineal a su aumento.
Destaca que de concretarse esta cláusula concurrirá a la justicia a fin de defender el derecho de los vecinos y la vigencia de la constitución.

El Dr. Leonis Recalco “es hora que los distintos sectores de la oposición política y social, nos unamos a fin de decirle a este administración desbocada, que hasta acá llegaron y que los ciudadanos no estamos dispuestos a permitir ni una sola violación mas a nuestros derechos”, por lo que convoco “a todos a sumarse a una lucha para parar el aumento de las tasas”

Fuente: GLORIA BASILE

viernes, 19 de septiembre de 2008

La aparición del Leader

Francisco Mugnolo
Convencional Nacional U.C.R

Los grandes dirigentes de los partidos no son elegidos, sino que surgen… Yo creo que será un mal día aquel en que tengamos que reunirnos solamente para elegir un jefe: “El jefe está ahí, y todos los reconoceremos cuando aparezca.”
Ernest Pretyman (*)

Cuando la Convención Nacional, el 17 de Noviembre de 1892, sanciona la Carta Orgánica de la U.C.R, primer documento de este tipo en nuestra evolución política, imitó la organización institucional plasmada en la CONSTITUCION NACIONAL y a su semejanza estructuró la institucionalización partidaria.

Por la misma se daba un gobierno descentralizado, elegido democráticamente a través de una serie de jerarquías que abarcaban desde el modesto Comité local, hasta la Convención Nacional constituida por los delegados de todos los distritos del país elegidos con el mismo sistema de representación utilizado para el Congreso Nacional y el Comité Nacional cuerpo ejecutivo permanente.

Esta fidelidad del Radicalismo a la Constitución no solo se expresó en su forma de organizarse, también constituyo un compromiso central de sus accionar político con el diseño global del modelo constitucional, cuando Irigoyen expresaba “El programa del Radicalismo es el cumplimiento de la Constitución”, y Raúl Alfonsín cien años después decía de la visión del Radicalismo frente a los problemas del país “Se trata de una Nación que se planta frente a esta crisis de época para afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros y nuestro hijos en las puertas ya de un nuevo siglo”.

Sin embargo, esta fidelidad a la Constitución Nacional no le ha impedido al radicalismo, que ha sido el partido político Argentino que mas rápidamente comprendió “la importancia que tienen los diseños institucionales para consolidar y profundizar los procesos democráticos”, ser reformistas de la misma cuando advirtió la necesidad de ampliar los derechos de los ciudadanos y también de modificar el sistema presidencialista de gobierno, cuyos defectos afectaban la legitimidad del sistema político, limitaban la participación ciudadana, debilitaban el federalismo y dificultaban la gobernabilidad de la República, entre otras cosas.

Así, en 1994, la reforma constitucional, llevada a cabo con gran protagonismo de la UCR, avanzó en un proceso de creación de nuevas instituciones, por las que se descentraliza las funciones de poder, se establecen sistemas de participación directa, se flexibiliza el sistema presidencialista con mayor control del Parlamento, se reafirma la independencia del Poder Judicial y se amplían los derechos de los ciudadanos.

Más allá de toda consideración sobre el acabado final de la reforma, lo cierto es que en el país se ha plasmado una nueva institucionalización que profundiza el proceso democrático, que impone el ejercicio de nuevas practicas, conductas, modos de convivencia política, en definitiva una necesaria adaptación al nuevo diseño institucional.


La U.C.R en una actitud de coherencia debe acompañar esta reforma “hacia afuera”, para la ciudadanía toda, con una actitud similar “hacia adentro” de la estructura partidaria, practicas y modos de convivencia políticas que deberán ser el resultado necesario de la reformulación constitucional.

El Radicalismo no debe perder su fidelidad histórica con la Constitución Nacional y por lo tanto debe adecuar su organización, acompañando la nueva institucionalización.

Debe iniciar un proceso de creación de nuevas instituciones que imitando el modelo constitucional promueva también hacia su interior partidario, reiteramos, nuevas practicas, conductas, convivencia política, participación, consolidación de su federalismo, gobernabilidad y unidad de pensamiento y acción partidaria.

Si acompañar la nueva institucionalización preservando nuestra fidelidad a la CN, es una razón que nos obliga a revisar nuestra organización partidaria, no es esta la única por la que debemos abordarla.

Otras razones no menos importantes nos obligan a revisar el funcionamiento del partido, como son su falta de representatividad política actual, la enfermedad corporativa, la libanización partidaria, entre las que afectan negativamente nuestro eficaz funcionamiento. La modernización de la sociedad y la internacionalización de los partidos, entre las que impulsan la necesaria adecuación a las nuevas realidades, me parecen las más importantes

Los Radicales no estamos en el gobierno, pero seguimos teniendo el mandato centenario de construir una democracia verdadera, el Partido es el instrumento con el que organizamos nuestra acción, en su eficacia organizativa radica la optimización de nuestras energías puestas al servicio de la Nación.

Queremos conservar intacto el Partido de la intransigencia en los principios, de la causa contra el régimen, de la ética política, la austeridad republicana, la moral pública, la defensa de los derechos humanos, de la democracia con justicia social, por eso debemos reformar su organización.

“SOLO SE REFORMA LO QUE SE DESEA CONSERVAR,
SOLO SE CONSERVA LO QUE SE QUIERE”

Francisco Mugnolo
Convencional Nacional UCR

(*) Citado por Robert T. McKenzie en “ Partidos Políticos Británicos”, pag 45, Ed Taurus, 1960.

Tendremos que encontrar un nuevo tipo de comunicación

Entrevista a Oscar Muiño:

Este es el diálogo que mantuvimos con el doctor Oscar Muiño, periodista y docente universitario, en el marco del seminario realizado en Mar del Plata.

-P: ¿Qué aspectos cambiaron en la relación periodismo-política en los últimos veinticinco años?

Oscar Muiño: -Prácticamente todo. Los medios de comunicación estaban desacreditados en 1983, el motivo central fue su comportamiento ante la guerra de Malvinas, y la población siguió con estupor una guerra que se estuvo ganando hasta que le dijeron que se había perdido. Los medios, que habían sido sometidos a una dura crítica de la población cambiaron rápidamente, ¿por qué cambiaron? , por oportunistas, por que sabían de donde venía el viento, o por no hacer una autocrítica, personalmente no creo en los motivos “monocausales”. Se demostraron que fueron muy capaces de cambiar rápidamente. Esto llevó a que los mismos medios, el caso de revistas semanales que habían apoyado directamente a la dictadura de Videla y sucesivas, cambiaron un par de periodistas y pasaron a hacer críticas feroces. Ahí aparecieron temas como los “Derechos Humanos”. Los medios se reciclaron, ante políticos y partidos y que venían con un gigantesco prestigio por que había una enorme esperanza en la población en la recuperación del la democracia. Los medios llegan mal a esa salida democrática. Veinticinco años después tenemos medios muchísimo más prestigiosos que los partidos, y periodistas más influyentes que los políticos. Pero me pregunto ¿cuáles son los motivos? Las tecnologías los acerca cada vez más a mayor cantidad de gente, y la instalación de la democracia como punto de llegada, hace que por un lado, nadie tenga miedo de que llegue una dictadura, y por otro nadie está pensando que puede haber una epopeya, una utopía, con lo cual
tampoco es atractiva la democracia. Todo esto tiene un plus, “los políticos están demasiado desacreditados en la Argentina”. Nuestro país es diferente a casi todos los demás, donde los partidos políticos y los medios tienen una evaluación parecida de la sociedad. En Argentina no, los medios tienen un mucho mayor prestigio que los políticos y los partidos “lo que es un problema”, “hay una dislocación en las relaciones de poder” y en realidad los medios de comunicación son un poder sin contrapoder.

-P: La aparición de la televisión, que se instaló en el living de nuestra casa, ¿Qué rol desempeña?
-M: Tiene que ver sobre todo con el “deterioro de los partidos” en todo el mundo. Los partidos políticos qué tenían? , militantes. Los militantes traían las opiniones de las conducciones partidarias, a quién, a la gente. Ahora bien, ¿la gente podía hablar con los líderes políticos? no. Por eso iba a los actos, y los actos eran masivos. Ir a las reuniones de comité, unidad básica, sedes partidarias era hasta común. Una cuestión que venía verticalmente hacia abajo.

-P: Estamos en el año 2008, y aún hoy el ciudadano no puede acceder con facilidad a un dirigente, pero sí, accede a un medio. ¿Paradójico no?

-M: No, pero el dirigente aparece por el medio. Por ejemplo, “estás comiendo a la noche con tu familia, y aparece el presidente de un partido político o el senador o un ministro explicándote”. Entonces la sensación que hay, es que te está hablando a vos, a tu familia o que está en tu casa.¿ Para qué necesito a un militante, si me estoy comunicando con el líder? Este hecho, la aparición de la televisión influyó mucho en el cambio de las prácticas democráticas en el mundo.

Se da un fenómeno de “instantaneidad”, que ha modificado las prácticas políticas. Y en la Argentina por ejemplo, existe un formato, en el que te dicen explique en treinta y cinco segundos como hay que cambiar la educación, y uno se convierte en enorme simplificador, que empobrece el debate, y llevando la discusión al lenguaje de los medios. No sé cómo evolucionará todo esto, pero tendremos que encontrar un tipo nuevo de comunicación.

P: Que permita volver a abrir las persianas de los partidos políticos?

M: Si, creo que además los partidos han cometido muchos errores, la gente cree que se han distanciado mucho y creo que eso es verdad. La opinión pública no esta dispuesta a que le bajen línea, si no a que los partidos políticos hagan lo que la opinión pública quiere, ha establecido mecanismos muy complejos.

-P: Este sería el punto de tensión al que refirieron otros panelistas, en el vínculo periodista-político?

-M: Sí. Ese es el punto clave de tensión y que en el futuro tiene malas perspectivas si no cambia. Esta desapareciendo la cantidad de jóvenes que en la universidad, como ejemplo, esos tipos inteligentes se dedicaban a la cosa pública. Hoy esos mismos tipos no se dedican a la cosa pública, “no les importa una pepa” y tratan de meterse en la gran empresa privada. Este es un problema gravísimo.

-P: ¿Estas prácticas ponen en riesgo la posibilidad de vivir a muy corto plazo una democracia formal?

-M: Si,” es un riesgo clarísimo”. Es el ejemplo claro de lo que sucedió en Colombia y Venezuela. El Pacto de Punto Fijo fracasó y apareció Chávez, quien al margen de sus condiciones, carisma, pero básicamente por la caída en la imagen de los partidos políticos tradicionales. En Colombia, tenemos una democracia que está “totalmente bajo fuego”, el fuego de las fuerzas armadas, de los paramilitares, el fuego de la guerrilla, y como si fuera poco y por encima o actuando junto con todos , los narcos.

-P: ¿Qué otras formas de comunicación están apareciendo?

-M: El punto de tensión entre periodistas y políticos, están dando origen a nuevas formas de comunicación.
Otro es el caso de los mensajitos de texto de los celulares. Aquí , el tema del conflicto agrario contra el gobierno, sobre todo cuando lo detienen a De Angelis, por ejemplo, muchísima gente fue citada a defenderlo a la ruta 14 a través de mensajes de texto. Creo que como es un mecanismo de comunicación entre los jóvenes se va a ir generalizando, y puede ser una forma de convocatoria más ágil , moderna y exitosa, que los grandes actos convocados con carteles, prensa escrita, con formas que son del siglo XIX.

Editor Fotográfico: Emiliano Moreno



A 25 años del advenimiento de la Democracia

Especial Marita Schmit maritaschmit@yahoo.com.ar

En la ciudad de Mar del Plata se realizó el fin de semana último, un seminario denominado “Democracia y Periodismo”, organizado por la fundación “Espacio Progresista”, en el marco de una serie de actividades dispuestas en la provincia de Buenos Aires, para recordar los veinticinco años del advenimiento de la última democracia en nuestro país.

Las jornadas tuvieron lugar en el aula magna del rectorado de la Universidad de Derecho, y asistieron en carácter de panelistas, los periodistas José Eliaschev, y Oscar Muiño. El ex senador nacional Leopoldo Moreau, y Gustavo Martinez Pandiani, decano de la Facultad de Periodismo de la universidad del Salvador.
Contaron con la presencia de periodistas y estudiantes de la carrera.

Leopoldo Moreau, habló de “un punto de tensión” entre periodistas y políticos, que “origina nuevas formas de comunicación”.

Se abordaron temas como el “ Ejercicio del periodismo durante la dictadura y la democracia”, y el rol de periodistas y medios de comunicación en los procesos democráticos.

Para Oscar Muiño,.. “muchos periodistas actúan como verdaderos representantes de la opinión pública”, y consideró que entre periodistas y políticos existe “una competencia”por la representación de la opinión pública

viernes, 12 de septiembre de 2008

ENTREGA DE PRESENTE :“RAUL ALFONSIN CIUDADANO ILUSTRE”

En homenaje a la distinción hecha a ese gran hombre, defensor de las instituciones y protector de la democracia, el Dr Raúl Ricardo Alfonsín en la legislatura de la provincia de Buenos Aires el comité de distrito de Malvinas Argentinas junto al convencional provincial Raúl Lugones y el convencional nacional Facundo Rodríguez han diseñado un mural militante en el cual se puede observar fotos de Raúl Alfonsín durante su gobierno y posterior a el, se pueden observar también la plataforma propuesta por la U.C.R en el 83’, los afiches de aquella campaña histórica de fuertes y frescos vientos de “ libertad ”que supo renovar el espíritu democrático de nuestra sociedad luego de un periodo nefasto de la historia Argentina. También se encuentran en él las primeras fotos de Alfonsín una vez asumido el mando, fotos del proceso a las juntas militares, una foto de un momento histórico como lo fue la entrega por parte de Don Ernesto Sabato del informe “ Nunca Más ” a Raúl Alfonsín o como para no olvidar la foto de Alfonsín en Campo de Mayo en medio de los carapintadas, el afiche que se coloco luego de la elección con la imagen de Alfonsín y la frase “ganamos pero no derrotamos a nadie”, dejamos en su manos toda comparación de actitud en esta frase con el actual gobierno, Alfonsín contemplativo en el lanzamiento de la formula Lavagna - Morales, tapas de revista, su encuentro con Balbín, y el homenaje de la provincia de Buenos Aires declarándolo ciudadano ilustre.
Esta entrega de presentes, dijo Lidia Gomez Morel, son dos de los tres primeros que entregamos a correligionarios amigos en ellos nuestro reconocimiento a su trayectoria como militantes en el distrito de J.C Paz y en la provincia de Buenos Aires, proseguiremos con la entrega en el Senado en las próximas semanas. Deseamos que todos los radicales recuerden la pasión por este partido que Raúl Alfonsín ha depositado, pasión que a despertado voluntades varias por restablecer la democracia en los 80´ y por la defensa de la misma y de las instituciones, una prueba fiel sea visto en estos días en el congreso donde nuestros senadores juntos a muchos otros que no pueden negar la cuna de la cual han surgido han defendido con el ejemplo de Raúl Ricardo Alfonsín las instituciones y la estabilidad democrática de nuestra Argentina.

UN RODRIGUEZ PARA J.C PAZ

El 26 de Julio de 2008 se realizó en el Comité de Distrito de José C. Paz un almuerzo celebrando la asunción de las nuevas autoridades. La Presidenta de la comisión saliente, Norma Balbuena, recordó las actividades realizadas durante su gestión, luego el Dr. Juan Carlos Valente, Pte de la Junta Electoral Provincial, puso en funciones a las nuevas autoridades, siendo el Dr. Julio César Rodríguez el nuevo Presidente del Comité de Distrito, quién ante unos 200 militantes y vecinos que colmaron el salón de actos, dijo:
“... luego de trabajar en la resistencia orgánica, llegó el tiempo de hacerlo en el fortalecimiento y recuperación de la Unión Cívica Radical, especialmente en el Gran Buenos Aires, por ser el único partido que ofrece una oposición constructiva en todo el país, con capacidad de convertirse en una alternativa de gobierno en la Nación, en la Provincia y en José C. Paz…”, luego exhorto a los presentes a trabajar unidos, superando las diferencias ideológicas o de líneas internas, para conseguir dichos objetivos. Para finalizar dirigieron la palabra el Convencional Nacional Dr. Francisco Miguel Mugnolo y el Presidente del Comité Provincia Daniel Salvador. Participaron del acto los Convencionales Nacionales Facundo Rodríguez, Haroldo Villafranca y Alejandro Antuña, el Convencional Provincial Ciro Ebi, la Presidenta y Secretario Gral de San Miguel Susana Ledesma y Rubén Perisse, la Presidenta de Malvinas Argentinas Lidia Gómez Morel, el Presidente de Moreno Juan Fernández y el Tesorero de Tres de Febrero Sebastián Pereiro.

Rodriguez un joven abogado de José C. Paz, una de las promesas del radicalismo que se viene en el conurbano de la provincia de Buenos Aires, quien desde principios de los años 90’ milita en la U.C.R, comulgando con las ideas de Don Raúl Ricardo Alfonsín quien ha asumido la responsabilidad ante sus correligionarios de guiar los destinos de su partido procurando la búsqueda de consensos, e iniciando una etapa de activa militancia.
Prensa Radical

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES

Este fue el número 23, en la Provincia de Neuquén.
Un hermoso lugar donde casi 20.000 mujeres fuimos a
participar en los talleres que todos los años,
permite intercambiar;informacion, experiencias sueños
anhelos,esperanzas,proyectos realizados, emprendimientos
y todo lo que nosotras como mujeres somos capaces de
generar en nuestra comunidad, para colaborar en mejorar
el diario vivir.
Haciendo un raconto de las cosas vividas en estos años, en los distintos encuentros, veo con tristeza que lamentablemente ha bajado bastante el nivel del mismo en cuanto a su organización y presentación.

Los lugares que se eligen para la apertura no tienen la escenografía de otras épocas. Un lugar que sea cómodo y cálido, que tenga buen sonido, un escenario con mujeres sentadas detrás de una mesa con varios micrófonos, algunas flores, una linda Bandera, autoridades municipales (y hasta el gobernador ocasionalmente), dando la bienvenida al encuentro. Se hacia la presentación de las organizadoras, entonación del Himno Nacional, todo el protocolo que corresponde a un acontecimiento que mueve tantas voluntades a distintos lugares del país. Eso se está perdiendo. Antes la única bandera era la Argentina, siempre fue un encuentro para la expresión e intercambio de ideas (aún las políticas), que se realizan en los talleres, y no en la calle como propaganda de gremios o partidos políticos. Estamos yendo para donde nos quieren llevar; que el encuentro pierda identidad, fuerza representativa. No es de pacata o antigua que pienso esto, todo lo contrario. Yo quiero un encuentro de “mujeres”, cada una con sus diferencias, sensibilidad, identidad comprometida con el género y no lucha con el opuesto. No creo que poniéndose un vaquero una remera y zapatillas y arengando como desaforadas desde el escenario o tomando un megáfono y decir montón de barbaridades mientras se canta el Himno, gritando continuamente, dando una pésima imagen a nosotras mismas, nos ayude a ganar el respeto que por ser mujeres merecemos.
Soy una convencida que la única manera de conseguir las cosas es ser constante en la lucha. Creer que se puede mejorar con la participación de todas. Pero también creo que para ello no es necesario dejar de ser quiénes somos y adoptar actitudes hombrunas discurso de barricadas y olvidarnos de nuestra condición de mujeres aun en la lucha por nuestros derechos. Cada encuentro representa un gran sacrificio para muchas, por eso no debemos permitir que se diluya y no tenga la trascendencia que tenia; si hasta la televisión abierta dejo de venir.

Hace 2 años que no tenemos las conclusiones de los encuentros anteriores. Esto es importante para hacerlas llegar a quines nos interesa que las lean, de allí han salido cosas interesantes. Ojala que el año próximo mejoremos en detalles que hacen a nuestra condición de mujeres (porque las pintadas?). Que tengamos una buena apertura, buen cierre, talleres con debates de ideas, respeto y proyectos superadores. No olvidemos nunca que somos mujeres, capaces de ser cálidas, pero firmes cuando queremos algo. No hagamos un encuentro solo político, donde no todas nos sentimos representadas y si muchas defraudadas. Como muchas otras tengo la esperanza, que volveremos a “ese encuentro de mujeres”, porque lo merecemos y nos gratifica encontrarnos arpa intercambiar nuestras vivencias, siempre desde nuestro lugar y nuestra orgullosa condición de “mujeres”.

Que el año próximo nos encuentre fortalecidas y convencidas que somos capaces, desde nuestro lugar, luchar por un futuro mejor par nuestro hijos y nietos. En definitiva, por la familia y el país, sin dejar de tener nuestros propios sueños y proyectos.

Atentamente,
Maria Susana, Bustamante

Sesionó en Villaguay el :Congreso Provincial de la UCR

El Congreso Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) sesionó en Villaguay.
Varios de los discursos de los 169 congresales presentes giró en torno a la renovación de autoridades partidarias, que se harán en octubre.

En ese sentido, la gran mayoría instó a que haya una lista de unidad y llamó a tratar de evitar las internas. El rol que jugó el centenario partido en el conflicto agropecuario también fue uno de los temas que copó la jornada. En este marco, si bien se destacó la posición que logró construir el partido, se cuestionó que la fuerza no haya podido canalizar del todo la protesta social. Por otra parte, en el Congreso se eligieron los integrantes del Tribunal de Disciplina. Con 169 de los 368 Congresales presentes, poco antes de las 11:30 comenzó a sesionar en la Escuela Agrotécnica de Villaguay el Congreso Provincial de la UCR, en el que estuvo presente APF. Tras la entonación del Himno Nacional y de la Marcha Radical, se realizó un minuto de silencio por la reciente muerte del Gobernador de Río Negro, Osvaldo Álvarez Guerrero. El primero en tomar la palabra fue el presidente del Congreso, Atilio Benedetti, quien agradeció la concurrencia de los congresales presentes y consideró que "el radicalismo se consolidó como único partido de la oposición". "La sociedad ha vuelto a poner la mirada en nuestros principios, a la hora de defender el federalismo", sostuvo. A su vez, remarcó "el funcionamiento institucional" que han tenido el Comité Provincial, los legisladores y los convencionales en el último tiempo. En el Congreso se hicieron presentes varios dirigentes, los legisladores nacionales y provinciales, convencionales, intendentes y concejales, pero llamó la atención la ausencia del presidente del bloque radical de la Convención Constituyente, Fabián Rogel. Tras las palabras de Benedetti, llegó el turno de los informes de gestión. El primero en hacer un repaso de lo realizado desde el último Congreso (el 15 de septiembre del año pasado) fue el presidente del Comité Provincial, Raymundo Kisser. En este marco, resaltó "las reuniones periódicas que ha hecho el Comité, el buen funcionamiento institucional, y las numerosas reuniones con los Comités Departamentales, con legisladores y convencionales". La constitución del Foro de Intendentes Radicales, fue otro de los logros que mencionó.
Luego anunció que para el 23 de agosto el Comité organizó una Jornada Agropecuaria, que contaría con la presencia del titular del Comité Nacional, Gerardo Morales. La misma se llevará a cabo en Villaguay. Con respecto a las sanciones que se aplicaron a algunos dirigentes, por desobediencia partidaria, dijo que las mismas "corrieron por los carriles correspondientes" y negó que se haya tratado de una "caza de brujas". Más adelante, Kisser hizo referencia a la crisis generada entre el Gobierno nacional y el campo: "Hemos sido partícipes de la lucha de los productores". "Entendimos que el partido debía estar presente, pero sin partidizar la lucha del campo", añadió. Tras el informe brindado por Kisser, la Mesa del Congreso puso a consideración de los presentes una campaña de ratificación de afiliaciones, que fue lanzada por el Comité Nacional. Finalmente los congresales decidieron no adherir a dicha campaña. Luego fue el turno de la presentación del informe del bloque de Legisladores Provinciales, y el encargado de hacerlo fue el titular del bloque de diputados, Jaime Benedetti, quien destacó el acompañamiento del bloque a la lucha de los productores. También hizo hincapié en la importancia que tuvieron las diversas recorridas que los legisladores realizaron por los departamentos del interior de la provincia. Luego presentaron sus informes los Legisladores Nacionales: Gustavo Cusinato, Sergio Varisco y Arturo Vera. "El conflicto con el campo permitió recuperar el funcionamiento institucional del Congreso de la Nación. Hemos logrado instalar nuestras posiciones sobre el conflicto agropecuario, pero también sobre la necesidad de federalizar el país y acerca de la importancia de una nueva Ley de Coparticipación", expresó Cusinato.
Tras cuestionar duramente "la concentración de poder del kirchnerismo", consideró que "la sociedad está visualizando al partido como una alternativa". Luego dijo que "tenemos la responsabilidad de seguir haciendo un trabajo serio, fijando posiciones". Más adelante criticó duramente al gobernador Sergio Urribarri, a quien calificó como "un gerenciador que todavía no ha empezado a gobernar". "Busti y Urribarri son lo mismo, y la pelea es contra ellos", aseveró luego el Diputado nacional. Por su parte, el diputado nacional Sergio Varisco expresó: "Estamos ante un modelo que es autoritario en lo político y concentrador en lo económico". Luego cuestionó el sistema de retenciones: "Nos sacan más en concepto de retenciones, que lo que nos dan por coparticipación", y enfatizó: "El acta de reparación histórica que firmó la Nación y la Provincia representan una verdadera migaja". En tanto, el senador nacional Arturo Vera resaltó "la presencia de la UCR en el Congreso de la Nación" y, en tal sentido, sostuvo que "se impone la necesidad de realizar tareas que nos permitan constituirnos como una verdadera alternativa". "Tenemos la enorme responsabilidad de consolidarnos cuanto antes", declaró el legislador. Tribunal de Disciplina y modificaciones a la Carta Orgánica Párrafo a parte merece la discusión que giró en torno a la elección de los diez integrantes del tribunal de Disciplina (cinco titulares y cinco suplentes). Había una única lista presentada para conformar tal Tribunal, pero el dirigente Ramón Cuadra propuso la moción de que el Congreso en ese momento sea el que elija, uno a uno, a quienes integrarían el Tribunal: "Los que quieran presentarse que levanten la mano y votamos", dijo. A raíz de este planteó hubo una extensa discusión acerca de la metodología a utilizar para elegir a los miembros del Tribunal. Finalmente, por voto nominal (114 a 41), se decidió desechar la moción de Cuadra, por lo que fue elegida la única lista que se había presentado para conformar el Tribunal. Otro de los puntos que formaban parte del temario tenía que ver con algunas modificaciones de la Carta Orgánica con el fin de generar un mayor financiamiento del partido. Tras aprobarse una resolución al respecto, se decidió extender el plazo hasta el 31 de agosto para que los dirigentes que adeuden los aportes partidarios se pongan al día o manifiesten el modo en el que pagarán sus respectivos aportes. Por otra parte, se aprobó una resolución a través de la cual el partido se solidarizó con Héctor Adán Muller, dirigente de la localidad de Líbaros, departamento Concepción del Uruguay, que fue demandado por daños y prejuicios por el actual Presidente de la Junta de Gobierno de dicha localidad, por unas declaraciones que había realizado en el marco de la campaña electoral. En ese sentido, el Congreso cuestionó el cercenamiento de la libertad de expresión y manifestó su solidaridad con el dirigente radical.
El debate político Cerca de las 15 comenzó el debate político en el que se realizó un análisis de la situación provincial y nacional. En este marco, el primero en hacer uso de la palabra fue el ex senador Hugo Lesca, quien manifestó que el partido debe hacer una autocrítica si quiere ser una alternativa. En este sentido, cuestionó que "el partido no haya podido canalizar la protesta generada a raíz del conflicto agropecuario" y sostuvo: "Junto con el país, en el 2001 también implosionó la UCR, y todavía no hemos podido salir". "Se nos viene la renovación de autoridades partidarias y no podemos seguir cometiendo errores. Basta de internas, necesitamos tener actos de grandeza", enfatizó, al tiempo que criticó "los vicios de las internas", ante algunos tibios aplausos. "Se arman cooperativas para poner en un lugar a un candidato al que después se deja solo", señaló Lesca:"No alcanza con que la gente nos vuelva a mirar como una posible alternativa, sino que tenemos que tener las respuestas para darle a esa gente", aseveró. Luego criticó al PJ: "El peronismo tiene como objetivo el poder, mientras que el objetivo de la UCR es la transformación y para ello utiliza como herramienta al poder". "Hoy estamos festejando que alcanzamos el quórum para sesionar, pero hay que volver a tener ambición de poder", sostuvo, y añadió: "El país y la provincia necesitan un partido como la UCR, que frene a este modelo autoritario y concentrador", cerró. Luego fue el turno del dirigente Ramón Cuadra, quien propuso una "amplia amnistía" en el partido "para que puedan volver los que quieran. Los radicales tenemos que volver a abrazarnos". Cuadra instó al consenso y pidió "evitar las internas", de cara a la renovación de autoridades partidarias. Y agregó: "Si vamos a internas, hagámoslo con responsabilidad". Por último, pidió "que los dirigentes que siempre son candidatos, den un paso al costado". Luego, el dirigente Guillermo Vázquez coincidió con Cuadra en la necesidad de que haya una amnistía: "Nos tenemos que amigar", afirmó. En tanto, Varisco, refiriéndose a la situación nacional y provincial, dijo que "la situación de caja es insostenible". Y luego criticó a Urribarri: "Es un Gobernador mediocre que está condenando a la provincia". A su vez, manifestó que apostaba a la unidad, de cara a la renovación de autoridades partidarias: "Una interna en el radicalismo sólo beneficia al Partido Justicialista", expresó. Por ello, el Diputado nacional instó al consenso "para ponernos de marcha de cara al 2009". El último en tomar la palabra fue el presidente del Comité Provincial, Raymundo Kisser, quien expresó que "el radicalismo tiene muchos argumentos para no achicarse", por lo que llamó a "revalorizarnos como radicales"…."Queremos ser una alternativa, y lo podemos ser, pero tendremos que despojarnos de los intereses personales", declaró. Por último, Raymundo Kisser instó a "la unidad del partido radical y a evitar las internas". El Congreso Provincial de la UCR terminó se sesionar cerca de las 17.(APF).

DANIEL SALVADOR FRENTE A LA OLA DE INSEGURIDAD

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE LA U.C.R. DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CON RESPECTO A LA INSEGURIDAD

En La Provincia de Buenos Aires y en el País se está mostrando la realidad tal cual es: asaltos violentos a domicilios, toma de rehenes, enfrentamientos entre bandas de narcotraficantes, muertes violentas con sospechas de ajustes de cuentas, agentes de seguridad implicados en robos comunes, violencia en transportes de pasajeros.

Este escueto y, seguramente, incompleto compendio, nos muestra a las claras lo que la UCR viene advirtiendo desde hace tiempo: no existe en nuestra Provincia una política de seguridad. Desde hace veintiún años el gobierno de la Provincia de Buenos Aires se ha negado a aceptar la verdad de los hechos. No ha mejorado las condiciones básicas y generales de una adecuada prestación pública, no ha optimizado las condiciones de servicio de los agentes de la fuerza bonaerense, no ha sabido aceptar la colaboración que desde distintos sectores, incluido nuestro partido, se le ha ofrecido.

Asistimos a continuos remiendos de las normas específicas, cambios de nombres de las agencias públicas de seguridad, cambios de nombre escalafón, cambios en códigos procesales. Pero no se ha producido el cambio más importante y esperado, que no es otra cosa que tomar conciencia que la importancia del problema es mayor que las necesidades políticas del gobierno de turno.
Las verdaderas estadísticas de la inseguridad las conocen las víctimas, nuestros conciudadanos que sufren la inacción de aquellos que deben brindarles mejores condiciones de vida, ya sea en seguridad como en los otros aspectos que hacen a la convivencia pacífica: salud, educación, trabajo, atención social.

La seguridad es un derecho y nuestra sociedad se ve privada de cobijarse en ese derecho. Antes de hoy hemos ofrecido al gobierno de la Provincia de Buenos Aires alternativas, estudios, propuestas concretas, en pos de alcanzar mejores estándares de seguridad. Una y otra vez se nos ha respondido de la misma manera, ignorándonos.
1
Nuevamente la UCR se planta frente a este problema y solicita al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que reconozca la realidad y se abra a recibir propuestas para encarar con eficacia este tema que requiere una POLITICA INTEGRAL. Esperamos no ser ignorados nuevamente, porque de todas maneras iremos ciudad por ciudad, pueblo por pueblo, para dar nuestro mensaje, plantear nuestras propuestas y, fundamentalmente, para acercarnos a cada ciudadano para decirle que la inseguridad tiene solución, pero que –dadas las señales del gobierno bonaerense- no hay intención política de hacerlo.

Dr. Daniel Salvador
Presidente Comité Provincia U.C.R


FM RUTA 40 “ UN VIAJE SOÑADO”

El 5 de Octubre comienza el viaje soñado de FM Ruta 40, un programa de radio en FM Crisol en la ciudad de Pablo Nogues, el mismo conducido por Fabián y su esposa hacia la mística ruta nacional 40.La Ruta nacional 40, es una carretera argentina cuyo recorrido se extiende desde Cabo Virgenes, Santa Cruz a la Quiaca, Jujuy, la misma en su recorrido atraviesa el Calafate, cerca del glaciar Perito Moreno, Lago Pueblo, el Bolson, Bariloche, Villa la Angostura, Chos Malal, la Ruta del Vino en la provincia de Mendoza y San Juan, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la provincia de San Juan, aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes, la Quebrada de Humahuaca y la Puna. Convirtiéndose en la ruta mas extensa de la Argentina con 5.000 Km, comienza a nivel del mar, atraviesa 20 parques nacionales, 18 importantes ríos, conecta 27 pasos cordilleranos y trepa a 5.000 mts en el Abra del Acay en Salta. Al igual que la Ruta 66 en EE.UU, la ruta 40 es una ruta es un emblema de Argentina, el grupo argentino La Renga le "dedico" un tema. Cruza 11 provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.
El comienzo del viaje será en la ciudad luz de José C. Paz donde vecinos y amigo los despedirán, luego los bomberos voluntarios de Pilar los acompañaran hasta la ciudad de Buenos Aires, ciudad en la cual harán un acto en el monumento de Lola Mora y de allí saldrán rumbo a su encuentro con la Ruta Nacional 40, hace varios años que Fabián e Isabel junto a su familia soñaron con este viaje.

El 6 de septiembre del año pasado cuando comenzaron el programa en FM La Paz allí surgió la iniciativa de llevar un mensaje al resto de la población el cual cobro vida a través del slogan del programa "PONELE UN FRENO A TU VIDA", "PONELE UN FRENO A LA RUTA", y transformado en un pergamino que será llevado a cada lugar donde pasara la caravana conformada por una caravana de tres Citroën 2CV "Patito Feo", el único y el mas económico ¡¡ ¡¡EL AUTO DEL OBRERO!!

En el "viaje soñado" de más de cinco mil kilómetros y dos meses de duración, los integrantes de la expedición irán distribuyendo en escuelas, bibliotecas populares e intendencias literatura y folletería para que el público tome conciencia de la belleza de la Ruta Nacional 40.
A medida que se ira desarrollando el viaje el programa será emitido por distintas FM locales y en Buenos Aires se lo podrá seguir en FM Crisol y a través del portal en Internet de esta estación de radio.

Convertir en realidad los sueños es algo totalmente bello, aunque no sean los de uno así que te invitamos a colaborar con Fabián y sus compañeros de travesía ya que necesitan de tu colaboración la cual no solo se encuentra acotada a los recursos, ya que les puedas dar una ayuda semejante o aun mayor difundiendo su viaje o su sitio de Internet:
www.fmruta40.com.ar

Prensa Radical

CON PERFUME DE MUJER

El radicalismo de Lobos se ha encolumnado detrás de una joven y bella abogada, la Dra. Myriam Lucavalli, ella tendrá la obligación de presidir las decisiones del partido radical en la orbita local, sumándose así a la lista de mujeres radicales con cargos presidenciales en la provincia de Buenos Aires. La acompañan Javier Guzmán como vicepresidente, Marco Valderrama en la secretaría general y Verónica Insaurralde como tesorera.
La nueva comisión se completa con los vocales titulares Omar Lorenzo, Hugo Garrido, Marisa López, Eduardo Mancino, Carlos Berlato, Carolina Ortiz, Eduardo Burgueño, Patricio Casal, Graciela Locatti y Daniel Zara. En cuanto a los vocales suplentes, los mismos son: Julio Duarte, Natalia Luz, Juan Carlos Alonso y Rao Luis. Augusto Spinosa (h), el presidente saliente, es el nuevo convencional provincial titular y Soledad Ledesma como convencional provincial suplente.

Debemos recordar que Myriam Lucavalli al igual que su par de Malvinas Argentinas Lidia Gomez Morel, es ex concejal en su distrito, su compromiso y transparencia durante su gestión fueron los motivos primordiales para que sus correligionarios del distrito hayan depositado en ella su confianza.

El pasado 2 de agosto durante su discurso, la ex concejal dijo: "Es un honor para mí asumir la presidencia de este partido y a su vez es una enorme responsabilidad y un gran desafío conducirlo porque entiendo que estamos frente a una gran oportunidad ya que se ha abierto un espacio para que podamos retomar nuestra importancia histórica para convertirnos en una verdadera alternativa de gobierno en nuestra comunidad".

Lucavalli aseguro que se debe tener responsabilidad “...para lograr que los radicales reencontremos el camino del dialogo…” en este sentido destaco que hay muchos radicales valiosos que el radicalismo debe recuperar y que esta responsabilidad debe ser tenida en cuenta a la hora de formar una oposición sería. Lucavalli no dejo pasar por inadvertida la importancia, que tiene la UCR para la democracia y que ha sido reafirmada por la sociedad luego del voto negativo de Julio Cobos. "... Los mayores saben que cada vez que el país estuvo en crisis o cuando peligraron las instituciones, el radicalismo siempre apareció como alternativa de pacificación y con una clara defensa de los derechos del hombre y del patrimonio nacional porque siempre nos guió la Constitución Nacional". "Mi principal compromiso es que con el panorama político del país en general y en nuestra comunidad en particular, nos brinda una enorme oportunidad de ser la alternativa próxima de gobierno"…, además enfatizo la presidente Lucavalli, "...es un momento donde la comunidad vuelve a tomar conciencia de la importancia de las instituciones, del equilibrio de los poderes, de la importancia del federalismo, de la autonomía de los Estados, que es lo que asegura la vigencia de la democracia...". Lucavalli cerro su discurso afirmando que: "las ideas que defendemos se han convertido en el eje de los reclamos de la sociedad en el futuro inmediato…”.
Fuente: Periodico de Lobos
Fotos: infolobos